Categorías
Comportamiento Screeners

Dividend Master!

Hola a todos!


Soy Ignacio y este será el primero de una lista de artículos que utilizaremos para explicar el valor de los screeners, qué es lo que buscan y como han sido diseñados.


Lo primero sería entender QUÉ es lo que queremos encontrar con el screener, que es básicamente las características de las empresas que estamos buscando.


En este caso, el Screener busca empresas, robustas, con tiempo en el mercado, en las que el reparto de dividendos sea creciente.
La inversión por dividendos ha sido históricamente muy buscada por los inversores, y muchas veces una información buena en la que se tengan en cuenta la reinversión de estos dividendos, con los días correctos, y con unos precios correctos, no es para nada sencillo.


Gracias a nuestra herramienta, nosotros somos capaces de realizar backtests de MUY alta calidad, incluyendo las empresas que no han sobrevivido (eliminando el sesgo de supervivencia) y teniendo en cuenta todo lo relativo a los dividendos.


Lo primero es aplicar los filtros. En el caso de este screener, como he dicho antes, el punto más importante es:


“El Screener busca empresas, robustas, con tiempo en el mercado, en las que el reparto de dividendos sea creciente.”


Esto nos lleva a elegir un universo inicial que contenga ya de por sí, empresas relativamente grandes como es el Russell 1000 y a aplicar criterios mínimos de precios y liquidez.


Después eliminamos las empresas financieras. Esto lleva a que, aunque reduce nuestro universo, nos aseguramos de que no hay problemas a la hora de valorarlas.


Lo más importante viene a continuación:

1-Nos quedamos solo con aquellas empresas que han tenido dividendos crecientes en 8 de los últimos 10 años.
2-De estas, nos quedamos con la mitad que mayor % de dividendo por acción reparte.


Estos 2 criterios de por sí son tremendamente selectivos. Pero aún así nos dejan empresas suficientes para formar una cartera de 20 o 30 acciones.

A continuación, generamos un ranking, para poder seleccionar de este grupo de acciones que cumplen nuestras reglas estrictas sobre dividendos, aquellas empresas mejor posicionadas.


Este ranking lo hacemos mirando los datos fundamentales desde varios puntos: Calidad, Growth, Retorno sobre activos, equities, etc. Y mirando estos mismos datos en varios periodos hacia atrás: último trimestre, último año, etc.


Esto ayuda a diversificar el punto de vista y buscar empresas que estén funcionando bien en más de una dirección. Al ser un Screener para dividendos, no queremos sesgar el resultado hacia ningún otro factor. Por tanto, buscamos que sean buenas de forma global.


Finalmente, añadimos un límite máximo de 5 acciones por sector, buscando la diversificación en ese sentido.


De esta forma, nos aseguramos de que el resultado se corresponde a lo que estamos buscando: Robustas, con tiempo en el mercado, y con dividendo creciente.


Las reglas de salida son precisamente que no cumpla con los criterios del universo o que se debilite y salga del ranking.

Es un sistema que tiene una volatilidad en general menor que el índice y que se corresponde con lo que estamos buscando. Actualmente tendría posiciones en empresas como: Coca-cola, Lockheed Martin, J&J o Foot Locker.


Hay que tener en cuenta que la inversión por dividendos no ha sido la gran favorecida en los últimos años, debido a que empresas tecnológicas de alto crecimiento han liderado el mercado, haciendo que batir al benchmark no haya sido sencillo.


Este backtest, que incluye comisiones y deslizamientos (en general, bajos a ser empresas de market caps elevados en un índice relativamente líquido), muestra que 100K$ se convierten en 1,7M$ al final, de los cuales 460K$ han sido en dividendos (que obviamente, se han ido reinvirtiendo).


Esto nos hace darnos cuenta de la relevancia del dividendo en este sistema, y como efectivamente, responde a lo que estábamos intentando desarrollar.

Una respuesta a «Dividend Master!»

Me suscribí hace unos días a este screener y la verdad que me parecen muy interesantes los valores que muestra, ideal si quieres formar una cartera de dividendos. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.