Categorías
Comportamiento Screeners

Multi Factor

En el artículo de hoy podrás ver:

  • Repaso a los tres últimos meses de Screeners.
  • Comparamos poco-factor vs. mucho-factor.
  • ¿Qué ha pasado en las caídas?

Multifactor vs. Monofactor.

Este artículo de hoy va a examinar el “qué habría pasado si…” una cartera teórica hubiese comprado las diez primeras empresas que aparecen en los Screeners gratuitos y Súper Screeners de Qtzpa.com.

El periodo examinado son los tres últimos meses porqué el Mercado ha estado por decirlo de una forma suave, entretenido.

Es el último repaso antes los cambios que presentaremos en las próximas semanas.

Hemos dejado de ofrecer los Screeners gratuitos y ampliaremos la gama de Súper Screeners.

Una de las diferencias básicas entre Screeners gratuitos y Súper Screeners es que los primeros tienen en cuenta una gama de factores reducida, y los segundos una gama de factores más amplia.

El ejemplo más extremo de esto es el Screener Progression, que solo analiza un factor, la progresión en ventas.

Si lo comparamos con el Súper Screener que analiza más factores, Software & Healthcare, que contempla más de 30 factores simples y compuestos, rápidamente nos damos cuenta de la diferencia.

El repaso va a ser más interesante de lo normal, ya que el régimen de Mercado ha cambiado, drástica y dramaticamente. Hemos pasado del “Todo sube, todos ganamos” al “Casi todo baja, casi todos perdemos”.

La razón de las caídas las conocemos todos: El delirio de los hombres que provocan guerras, y la estupidez de los que las libran por ellos.

Screeners gratuitos

New Highs Momentum.

Progression.

Sentiment.

Dividend.

Súper Screeners

Software & Healthcare.

Growth Progression.

Prime Momentum.

Great Small Caps.

Poco factor vs. Mucho factor.

Los Súper Screeners, que valoran muchos factores, en conjunto se han comportado bastante mejor que los Screeners gratuitos, que valoraban pocos factores.

Esto ha sido así en todos los casos, excepto en el Screener gratuito Dividend, que ha batido al mercado holgadamente.

Este Screener va a pasar a formar parte de los Súper Screeners, con varias mejoras substanciales.

Los Screeners que peor han escogido las empresas son los que tienen en cuenta menos factores. El paradigma de esto es Progression, que busca solo empresas con características muy Growth.

Todos sabemos cómo se ha comportado el Mercado últimamente con las empresas Growth. Ha pasado de favorecerlas, a venderlas en masa. Progression no ha podido escaparse de la “quema”.

Curiosamente, otro Súper Screener, Growth Progressión, que también compra lo que más vende, aunque favoreciendo rangos medios, estaría batiendo al mercado en todas sus carteras posibles.

¿Suerte? No creo.

Growth Progression es un Screener multifactorial, y que aparte de analizar la Progresión en ventas, también tiene en cuenta decenas de otros factores.

Del resto de Súper Screeners, el que mejor se habría comportado es Prime Momentum, que cargado de empresas que suben, estaría unos 15 puntos por encima del S&P500.

En cambio, si le pegamos un vistazo a su “hermano” gratuito, New Highs Momentum, Screener nacido al calor de los buscadores de roturas de máximos, vemos que elegir las primeras diez empresas de este Screener habría tenído un comportamiento bastante malo.

¿La razón?

Una vez más, los muchos factores que analiza Prime Momentum en contra de los pocos factores que tiene en cuenta New Highs Momentum.

Es interesante también, observar el comportamiento de Healthcare & Software, que a pesar de caer, en un rango similar al del mercado, se habría mantenido siempre por encima del índice de referencia, y actualmente estaría en verde.

Y eso, con empresas de los sectores más castigados por la reciente rotación sectorial, de Tecnológicas a Materias Primas y Energía.

Solo un Súper Screener ha tenido un comportamiento peor que el S&P500 ha pesar de ser un Screener Multi Factor. Great Small Caps no ha podido resistir las caídas.

Tampoco es de extrañar. De la misma forma que los inversores se refugian en empresas que reparten dividendo en tiempos convulsos, también huyen de la incertidumbre que las pequeñas empresas incorporan.

Conclusión

De cuatro Screeners Gratuitos, solo uno de ellos ha batido al Mercado. De cuatro Súper Screeners, dos de ellos baten al Mercado, uno lo iguala y otro se queda por debajo.

Los Súper Screeners vencen claramente.

En Qtzpa subiremos el listón de la calidad, apostando por lo que mejor funciona: una aproximación Multi Factorial a los Mercados.

Por eso hemos dejado de ofrecer los Screeners gratuitos.

Mirar a una empresa desde múltiples puntos de vista garantiza tener las máximas posibilidades de éxito en una inversión.

Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.