Categorías
Momentum

Prime Momentum

Every object in a state of uniform motion tends to remain in that state of motion.

Isaac Newton.


En este artículo explico cómo funciona Prime Momentum, el Súper Screener que busca las empresas con más Momentum del mercado USA.


PRIME MOMENTUM

En Qtzpa nos gusta el Momentum. Las empresas que suben de precio nunca pueden ser malas para una cartera.

La primera persona en hablar de los principios de la inversión Momentum fue David Ricardo en 1838, cuando dijo eso de “Corta tus perdidas, y deja que tus beneficios corran”. Parece que le fue bien, se retiró millonario a los 42 años.

A partir de ahí, nombres como Li-Wen Chen, Richard Driehaus, Darvas, Levy, Antonacci, Tudor Jones, Simmons… y varios más se han dedicado a explorar y explotar el Momentum.

Prime Momentum es nuestro Súper Screener que busca las empresas que más han subido del mercado.

Aparte de este factor, una cotización ascendente, que en el fondo solo tiene en cuenta el precio, también busca otros factores. Tanto Fundamentales, cómo Macroeconómicos.

Tiene en cuenta los “Earnings surprise”, comparando los datos actuales vs. los esperados.

Analiza el factor “Short interest”. Posiciona primero a las empresas que tengan menos cortos. Algo que sube, pero en lo que poca gente se atreve a ponerse corta puede ser interesante de tener en cartera.

Tiene en cuenta también el “Volume shares outstanding”. Las empresas con menos rotación de acciones escalan posiciones en Ranking de este Screener. Las razones están explicadas en este “paper” del que os adjunto un link*.

*https://www.eurofidai.org/sites/default/files/pdf/parismeeting/2016/Kasch_2016.pdf

Pero las podríamos resumir en una frase del autor de Invest(tigations)*.

“If you want to invest in companies that are relatively impervious to market movements, invest in companies with low share turnover.”

*https://backland.typepad.com/investigations/

Este Súper Screener también tiene en cuenta el ratio Sortino, a fin de limitar la volatilidad, pero únicamente por abajo. Cualquier volatilidad positiva es bien recibida en un sistema Momentum.

¡Queremos cosas que suban!

El Ranking interno de nuestro Screener continúa valorando más factores para completar un análisis estructurado y exhaustivo del mercado:

  • Medias móviles e indicadores técnicos.
  • Cambios en las recomendaciones de los analistas.
  • El Momentum relativo de los 6 y 12 últimos meses.
  • Momentum del Sector de actividad económica de cada empresa.

El rendimiento muchas veces va por barrios. Ahora, por ejemplo, les toca a las Materias Primas y Commodities. Prime Momentum se aprovecha de ello y muestra las empresas de esos sectores que hace poco que han comenzado a subir.

*Tenemos una selección de Backtest de este Súper Screener en nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.